NORMAS ÉTICAS Y MALAS PRÁCTICAS
La revista PROCESUAL, de la Facultad de Artes y Diseño, velará porque todas las partes involucradas en el proceso editorial cumplan con las normas éticas de publicación basadas en los estándares internacionales, y adheridos a la declaración y normas del Committee on Publication Ethics (COPE, por sus siglas en inglés), disponible en https://publicationethics.org/guidance, así como en los Principios de transparencia y mejores prácticas en publicaciones académicas de Open Access Scholarly Publishing Association (OASPA), disponibles en https://www.oaspa.org/resources/principles-of-transparency-and-best-practice-in-scholarly-publishing/.
LOS EDITORES Y LAS EDITORAS
1. Garantizan el anonimato de autoras, autores, dictaminadoras y dictaminadores durante y después del proceso editorial.
2. Aseguran la revisión por parte de dictaminadoras y dictaminadores especialistas en sus campos, y garantizan la transparencia del proceso editorial. Para ello, la revista establece tiempos específicos de recepción y entrega, así como notificaciones pertinentes a las autoras y los autores respecto al estado de sus trabajos.
3. Resguardan la libertad y objetividad académica, y cumplen sus labores con eficacia y calidad, conforme a los criterios de evaluación determinados por el Consejo Editorial.
4. Ante cualquier duda, consultan al Consejo Editorial de la revista con el fin de garantizar de asegurar la calidad, objetividad y ética del proceso editorial.
5. Realizan una revisión inicial para detectar similitudes, así como posibles textos generados por inteligencia artificial (veasé apartado de USO DE IA GENERATIVA). En caso de identificación de similitudes o plagio, se notificará al Consejo Editorial para informar a las autoras y los autores.
LOS DICTAMINADORES Y LAS DICTAMINADORAS
1. Deben asegurar la originalidad de los textos y reportar al Consejo Editorial cualquier indicio posible de similitud o plagio.
2. La dictaminación es estrictamente anónima. Las dictaminadoras y los dictaminadores realizarán una revisión rigurosa del texto recibido dentro de los plazos establecidos.
3. Se comprometen a no divulgar ni utilizar el contenido de un artículo aún no publicado. La violación de este requerimiento ético será sancionado conforme la legislación aplicable.
4. Deben actuar con justicia e imparcialidad, evaluar el trabajo según criterios estrictamente académicos. Su dictamen debe caracterizarse por la objetividad , justificando su opinión razonada bajo criterios rigurosos en cuanto a la calidad de la argumentación, la aportación al campo del conocimiento y la corrección formal de los escritos.
LOS AUTORES Y LAS AUTORAS
Las autoras y los autores deberán firmar la carta de declaración ética que se enviará al momento de recibir el trabajo para dictaminación, y cumplir con las normas de conducta siguientes:
1. El trabajo deberá ser original e inédito; es decir, no haber sido publicado previamente en ningún medio impreso o digital, ni estar simultáneamente bajo consideración en otro organismo editorial. No puede ser sometido un trabajo que haya sido publicado, aun si apareció en un medio de circulación limitada. En casos excepcionales, podrá considerarse una publicación dual siempre que exista aprobación previa basada en argumentos sólidos.
2. En caso de querer postular un pre-print, deberán notificarlo al Consejo Editorial para su valoración.
3. La traducción al español de un texto previamente publicado deberá fundamentarse mediante un escrito dirigido al Consejo Editorial. Con base en este documento, las editoras o editores, asistidos por el Consejo Editorial, decidirán sobre su publicación.
4. Las autoras y los autores se comprometen a no incurrir en la autoría injustificada, que consiste en la inclusión como autoras o autores a personas cuyas contribuciones fueron mínimas o nulas en el proceso de elaboración del texto. Asimismo deberán dar crédito a las personas e instituciones que hayan apoyado cualquier parte del proceso.
SANCIONES
Las faltas éticas serán sometidas a un proceso de evaluación y sanción de acuerdo con su gravedad. En el caso de sospecha o acusación fundada de plagio, se instituirá un comité de ética compuesto por pares que investiguen las imputaciones y recomendarán las sanciones pertinentes. Si se confirma el plagio, se procederá a retirar el trabajo de la revista y se colocará una leyenda explicando los motivos de su retiro.
